domingo, 27 de octubre de 2013

Verbena abre la Fiesta de Bienvenida de Trabenco

Verbena estuvo invitada el pasado viernes 25 de Octubre a dar el pregón en la Fiesta de Bievenida a las nuevas familias del colegio Trabenco. La encargada de representar a todos los Amigos de Verbena en esta ocasión fue Ángela Carrasquilla, que leyó las líneas que reproducimos a continuación:


Mi nombre es Ángela, que no Teresa, como venía escrito en el programa. Al haber cambiado el día de celebración de esta Fiesta de Bienvenida, Teresa, -directora del colegio público Verbena hasta el pasado curso- que estaba encantada de poder venir a abrir esta fiesta junto a los cabezudos y la batucada, tenía ya otros compromisos y pensó en mí para hablar en nombre de Verbena. Yo soy una mamá de Verbena que además tuve la ocasión de representar a las familias del colegio ejerciendo como Presidente de la ya extinguida Asociación de Madres y Padres. Pero hoy hablo en nombre de toda la comunidad verbenera, padres, madres, profesoras...

Utilizo la palabra "extinguida" porque, como muchos de vosotros sabéis, puesto que nos acompañasteis intensa y activamente a lo largo de la lucha que mantuvimos el año pasado, nuestro colegio Verbena finalmente no volvió a abrir sus puertas este pasado Septiembre. Verbena era un colegio de educación infantil, para niños de 3 a 6 años, que utilizaba un método de enseñanza similar al que disfrutáis en Trabenco. Un método que va más allá de libros y fichas, respetando los tiempos de cada niño y fomentando la adquisición de unas competencias y habilidades que superan y trascienden los objetivos académicos que regulan las leyes de Educación. Verbena, como Trabenco, era también un colegio en el que no sólo se formaban los niños, sino también los adultos, fueran padres o docentes, porque se abría a la participación de todos ellos y, en la cooperación y el intercambio de experiencias, todos aprendíamos cosas nuevas. Es algo que nadie de los que hemos pasado por Verbena olvidaremos, y estoy completamente convencida de que a todos los que pasáis por Trabenco os ocurrirá igual. Lo que ocurre a veces es que uno no se da cuenta de lo especial de Trabenco y Verbena hasta que los deja.
Nosotros, la comunidad verbenera, lo teníamos muy claro el pasado año, cuando nos anunciaron que en aras de la racionalización del gasto público, Verbena iba a cerrarse. Sabíamos que las razones para el cierre van más allá de esa gestión de la inversión pública, justamente porque con decisiones como la del cierre de Verbena, o la del aumento en las tasas de las escuelas públicas de Educación Infantil, lo que realmente impera detrás es una nula intención de cuidar la educación de los niños más pequeños. Nosotros lo teníamos claro, y luchamos no sólo por la educación de nuestros hijos, sino también por aquellos que vendrán después. Porque uno tiene que defender y pelear por aquello en lo que cree, ha de involucrarse, ser optimista y trabajar por hacer realidad la utopía que le guía. Porque, como le oí decir a Federico Mayor Zaragoza el año pasado, citando a Edmund Burke:  "Qué pena que pensando que puedes hacer poco, no hagas nada".
Seguramente esto es lo que nos ha llevado a muchos verbeneros a crear en las pasadas semanas la nueva "Asociación Amigos de Verbena". Una Asociación local que nace con el objetivo de mantener y difundir el espíritu de Verbena. Una Asociación en la que tienen cabida todos los amigos de Verbena dispuestos a defender la educación pública de calidad como un derecho universal que la Administración está obligada a garantizar con prioridad sobre otras opciones educativas.

Para terminar, si me lo permitís, voy a leer un extracto que viene en el libro que algunas de las profes de Verbena publicaron el pasado curso.. en un extracto de otra mamá, Conchi, que recoge muy bien la sensación que hemos tenido muchos padres con Verbena.. dice así... 
<¿No habéis tenido la sensación, cuando empezáis unlibro y leéis la primera página, de que habéis acertado en la elección y no podréis dejar de leer hasta el final?. Es lo mismo que yo sentí la primera vez que entré en Verbena. Sabía que no tenía que ir a visitar más colegios. Ya había encontrado el colegio de mi hijo y estaba segura de que iba a pasar 3 años maravillosos, llenos de creatividad, aprendizaje, respeto a otros y mucha, mucha diversión. Desde luego no me confundí.>>

Ella no se confundió, yo tampoco.. y confío en que vosotros tengáis esa misma certidumbre, y sepáis disfrutar de la "lectura de este libro que es Trabenco" mientras dura. Gracias por invitar a Verbena a inaugurar esta fiesta, y gracias por vuestra amistad, que esperamos mantener a través de la nueva asociación Amigos de Verbena.

1 comentario:

  1. Gracias Ángela, por representar el espíritu de Verbena como has hecho todos estos años.

    ResponderEliminar